Adrián García Sola: ‘Los proyectos son las personas que los forman’, #TalentodeAgosto en Hitsbook

Por |2017-06-02T12:20:22+02:0008 septiembre 2014|Entrevistas|

Talento de agosto

Adrián García Sola es el #TalentodeAgosto en Hitsbook, ¿aún no le conoces? Sigue leyendo, porque este granadino de tan sólo 19 años ha escrito y dirigido varios cortometrajes y no tiene intención de parar. ¡Dale al play!

1. Hola Adrián, primero darte la enhorabuena por tu trabajo y tu talento. Has sido elegido #TalentodeAgosto en Hitsbook, ¿cómo te sientes?


De nuevo muy agradecido por éste premio, aunque las gracias son para el equipo de Hitsbook por dejarme participar y escogerme como ganador y por supuesto al equipo de ‘Cat´s nine lives’, ellos son talento de todos los meses siempre. Estoy muy contento de ver como el corto tiene buena respuesta y gusta a la gente, y además los premios siempre hacen mucha ilusión así que satisfecho por el trabajo.

2. Has participado con el corto titulado ‘Cat´s nine lives’, ¿qué nos puedes contar acerca de él? ¿Cómo surgió la idea de grabarlo?

Quería presentarme a uno de los festivales que circulan por Internet y necesitaba una idea, pero no surgió de la necesidad de encontrar una historia sino de cualquier otro momento que no recuerdo, como la mayoría de ideas que tengo, son espontáneas y cualquier cosa influye en ellas. Tal vez en ésta ocasión de mi gusto por los gatos, el lugar inmejorable donde podía hacerlo, la gente y las ganas. Luego ya si nos acoplamos a las exigencias del festival.
En principio fue una anécdota curiosa, la idea en mi cabeza me gustaba y se convirtió en unos cuantos trazos en el papel, no escribí guión porque los planos que dibujé eran exactamente los que quería grabar, y así fue. Además, no sólo fue la idea, sino la gente que quiso estar en el equipo. Los proyectos que realizo son esencialmente las personas que los forman. Y en éste caso también uno de mis gatos que por cierto, no sufrió ningún tipo de daño durante el rodaje (risas).

3. Con lo joven que eres ya has dirigido varios cortos, ¿cómo fueron los inicios? ¿Eres tú mismo el creador y guionista de tus trabajos como director?

De pequeño me encantaba ver a gente de mi edad dentro de la pantalla, entonces me parecía un sueño poder llegar a estar ahí, siempre me ha gustado la televisión y el cine y he sido de los que le afectaban las películas, todavía tengo alguna cicatriz porque no salió la tela de araña de mi muñeca… Pero luego me fui encontrando con gente que se ponía detrás de la cámara y contaba cosas, y eso me gustó mucho más. En Granada siempre ha habido mucho movimiento de cortometrajes y pude colaborar con gente mayor que yo en sus proyectos.
A los 17 decidí que quien tenía que contar algo ahora era yo. Efectivamente en esa etapa me surgió la idea y escribí mi primer guión (IRA) y he seguido haciéndolo hasta ahora. No me parece mal dirigir un guión que no es tuyo y de hecho eso es lo que está a la orden del día en el sector cinematográfico, pero a pesar de que me ha llegado algún que otro guión para dirigir, siempre he pensado que si la historia que diriges es tuya, vas a ser más cuidadoso, la vas a mimar más aunque sea inconscientemente, y vas a encontrar los matices idóneos que te permitan trasladar las palabras que pensaste a imágenes. Aun así encuentro también muchísimas ventajas en dirigir la historia de otra persona.

4. Cuéntanos, ¿quiénes suelen formar el equipo de grabación y qué es lo más importante a la hora de dirigir?

La persona con la que cuento siempre que puedo para mis trabajos es Jesús Caballero, gran compositor y mejor persona. Hizo la BSO de ‘Cat´s nine lives’ y personalmente creo que sólo esa composición es la acertada para el corto. A día de hoy seguimos trabajando juntos y para mi es una suerte tener al lado a un profesional como él. Pedro Bahón fue el protagonista de mi primer cortometraje (IRA) y desde ese momento trato de contar con él en mis  proyectos de la manera que pueda, ya sea artística o técnicamente hablando. Para mí, él de alguna forma mantiene esas ganas del principio vivas y no deben de perderse nunca. Además, los proyectos son las personas que los forman y trato de buscar personas, no puestos de trabajo. Me gustaría agradecer desde aquí la colaboración de Jose Ruíz, responsable de Intervídeo Marketing.

860454_243010289196578_1530151768_o

Dirigir es un marrón y un director debe saber barrer la mierda. En preproducción estás tenso porque tienes que tenerlo todo a punto para el rodaje. En rodaje estás hipertenso porque tienes X días para acabar y no te quieres dejar nada, sumando a eso que en los inicios prácticamente nadie cobra, en momentos difíciles la hipertensión puede dar lugar a paro cardiaco. Ya en postproducción lo más normal es que se nos caiga la cara de vergüenza por no llegar a la fecha de estreno. Para suplir todo esto creo que es importante la planificación y comunicación, pero lo que más, dejar el ego atado a la cama antes de salir a rodar. Así se barre mejor.

5. Has participado en otros concursos y certámenes, ¿cómo ha sido la experiencia?

Estar ahí, formar parte de un concurso o festival y saber que los círculos de gente que pueden ver tu trabajo se amplían, gusta. Al final son portales que tanto si ganas como si no, te están ayudando a ser visible e incluso muchas veces gratis. Y de momento han sido pocos, espero que con nuevos trabajos no sólo esté presente en festivales sino que amplíe fronteras, creo que la ambición en ese sentido es la humildad de los que creen en lo que hacen, disfrutan con ello y aspiran a seguir haciéndolo.

1013822_10203067420399505_8673385755279446379_n6. ¿Has recibido otros reconocimientos por tu trabajo audiovisual?
Precisamente con ‘Cat´s nine lives’ gané el festival Cortos en Verde de Granada. La fundación Theodora y Hitsbook me dieron la oportunidad de poner sonrisas a los niños hospitalizados a través de una de sus campañas, no hace falta citar el premio que me llevé de ahí. Y éste mismo año me dejaron organizar la primera muestra de cortometraje joven Caja Granada en la que pude proyectar uno de mis cortos. Sentir el aplauso y dirigirme directamente al público en el Teatro Caja Granada para mí fue un premio. Lo demás está por llegar.

7. ¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Qué nos puedes contar sobre él?


A la vista tengo el estreno de mi último cortometraje, Bill-Art. Es una historia con crisis no sólo económica de fondo, con personajes enigmáticos, poesía y billar que confío hayan dado como resultado ese esperpento sucio de Valle tan presente a día de hoy. Algo para pensar. También la producción de un videoclip en el Hospital Virgen de la Nieves de Granada como apoyo a la investigación y prevención  de la poliquistósis renal, una enfermedad hereditaria que no cuenta con cobertura en su tratamiento por la seguridad social y que se lleva a grandes y pequeños.

8. ¿Cuál es tu sueño profesional?

Mejorar el mundo con historias, vivir del cine y la televisión y ampliar fronteras. Quiero poder hablar con todo el mundo y a pesar de la cantidad de idiomas que existen, una imagen vale más…

9. ¿A qué dedicas tu tiempo cuando no estás pensando en grabar o grabando?

Me encanta la poesía, leerla y escribirla y estar con la gente que aprecio y me aprecia, eso en cierto modo también es poesía. Ir al cine, jugar al baloncesto y a pesar de que mi cuerpo se resiste a veces, dormir, que además es sanísimo.

10. ¿Qué opinas de Hitsbook como plataforma de talento? ¿Crees que puede ayudarte?

Si un festival por Internet es un portal para nuevos talentos, Hitsbook es una urbanización entera, y como decía antes, gratis. Y ya me ha ayudado, no sólo dándome visibilidad sino motivándome a través de sus campañas a poner en marcha nuevos proyectos.

 11. Algo más personal:

– Película favorita: ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’director

– Director favorito: Rodrigo Cortés

– Actor o actriz favorito: Robert De Niro

– Una película que recomiendas a tus amigos: ‘Les magasin des suicidés’

12. ¿Dónde podemos encontrar más información sobre tu trabajo? 

YouTube Twitter

 

¡¡Recuerda que puedes seguir apoyando a Adrián con tus votos en Hitsbook en los concursos de Pypna y Desencaja!!

Muchas Gracias.

Gracias a vosotros por la entrevista, de nuevo por elegirme y a los lectores si han sido capaces de aguantarme hasta aquí.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.