Alain Baquero: ‘KWC no tiene nada que envidiar a Eurovisión, hay gente con mucho talento’ #TalentodeSeptiembre

Por |2018-01-22T15:45:55+02:0027 octubre 2014|Entrevistas|

alain cabecera

1.Hola Alain, primero darte la enhorabuena por tu trabajo y tu talento. Has sido elegido #TalentodeSeptiembre en Hitsbook, ¿cómo te sientes?

Francamente, muy bien. Pequeños objetivos, galardones y valoraciones son los que a uno le hacen sentir feliz y animado para continuar con el ascenso a mayores propósitos o metas. Aunque no resulte fácil.

2. Subiste un vídeo cantando ‘Apologize’ de One Republic, pero lo curioso es que el vídeo es de la final del KWC (Karaoke World Championship) en 2013 en Finlandia. Cuentanos un poco más sobre esta competición y tu participación.

Todo empezó un día festivo con los amigos cuando acabamos casualmente en un karaoke en Vitoria. El propietario del local se acercó tras desahogarme con la canción ‘Maniac’ de Michael Sembello y me propuso participar en un concurso mundial del cual no estaba enterado. Acepté y tras pasar las rondas clasificatorias me plante en la final.

El siguiente destino fue Albacete. Crees en tus cualidades y posibilidades pero realmente el termómetro se disparó al  extremo de desequilibrar mi seguridad y opciones de victoria con las pruebas y actuaciones en esta localidad. Hay increíbles talentos en este país.

El día 1 de noviembre de 2013 hice lo que tenía que hacer. Sentir y creer lo que estaba cantando interpretando a  Bruno Mars ‘When I was your man’ y el día 2 gané el honor de ser el representante masculino de KWC Spain de entre 4.000 personas. El día 21 de noviembre llegamos a Lappeeranta (Finlandia), al campeonato mundial, que he de decir que no tiene nada que envidiar a Eurovisión, con buenísimos talentos. Allí interpreté ‘When I was your man’ y  ‘Apologize’ con las que me sentí muy cómodo y otra ‘Rock your body’ de James Arthur que por el poco tiempo de preparación y la presión de la final resultó ser un fracaso. Aún así la experiencia fue irrepetible, la internacionalidad, la gente de distintos países del globo con las mismas inquietudes musicales etc…

De no haber sido por mi mala elección y falta de preparación hubiese estado entre los 5 mejores del mundo en esta modalidad. Un logro a fin de cuentas.

3. ¿Qué canción es tu favorita a la hora de cantar?

Digamos que el momento y las circunstancias ayudan a tomar esa elección, pero básicamente canto lo que me transmite o me hace sentir un papel importante dentro de esa canción o armonía, independientemente del estilo o género musical. Trato de que cada canción sea especial, diferente o me haga evadirme a otra realidad durante esos 3 minutos.

295710_2300614248854_2063520456_n4. ¿Cómo fueron tus comienzos como cantante? ¿Desde el principio te interesó la modalidad del Karaoke?

Como cualquier niño con un hobby que empieza por un pequeño interés y con el tiempo te empiezas a dar cuenta que forma parte de lo que eres, sientes o crees. Pasaba horas en mi habitación imitando bailes de Michael Jackson y sus canciones al punto de convertirme casi en imitador.

Todos los cantantes que me parecían una inspiración pasaban por el radio casette y eran sometidos a horas de procesos de rebobinado. Poco a poco fui abriendo mi campo social en busca de esas personas con mis mismas necesidades y conocí a diversos grupos. Nunca busque la alternativa de los karaokes esto ha sido algo fortuito.

5. Cuéntanos más sobre tu trayectoria, sabemos que has estado en diferentes grupos. ¿Te has lanzado a componer tus propios temas?

Por el año 95 en adelante, comencé a hacer mis primeros pinitos con un grupo local que por aquel entonces estaba en casi las puertas de salir a la luz pero la cosa no continuó. En esta formación tratábamos de crear nuestra propio estilo rock con matices de r&b, soul y pop.

En el 2000, conocí  otra formación absolutamente diferente a lo que estaba acostumbrado, me introduje en el mundo del hip hop pero mi estilo destacaba en las melodías negras r&b, soul… Ganamos un concurso que nos premió siendo teloneros de la Mala Rodríguez.

En 2006, grabé con muchos grupos locales que querían hacerse un hueco en este mundo. Formé parte de una orquesta en Guadix – Granada, y de otras formaciones hasta que finalmente llegó Malos Stratos, con la que en tan solo 3 años ganamos varios certámenes, El Certamen de Heineken – La noche es nuestra, con el que fuimos teloneros de Zenttric en Madrid y el Azarock en Murcia 2009.

6. ¿Tienes algún single o disco en el mercado?

Aún no me he lanzado a grabar mis propios temas por falta de medios pero es algo que persigo. Tengo muchas ideas y grabaciones caseras que necesitan ser revisadas y tratadas para salir a la luz. Con Malos Stratos editamos nuestro single y videoclip oficial ‘Not your way’.

7. ¿Cuál es tu próximo proyecto musical? . ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Seguir buscando oportunidades y con el tiempo grabar mi propio disco tratando de crear un disco con canciones de diferentes géneros musicales. En la variedad está el gusto y concibo la música como medio de expresión pero siendo versátil, entiendo los riesgos o la falta de apuestas teniendo en cuenta que hoy en día una voz lleva un nombre y un estilo identificativo propio, pero es mi opinión.

8. ¿Cuál es tu sueño profesional?

Seguir buscando la llave mágica que me haga sentir yo mismo, poder vivir de la música y tener ese reconocimiento y poder llenar un estadio y ofrecer mi alma a la gente que venga a verme cantar.

9. ¿A qué dedicas tu tiempo cuando no estás cantando?

Familia, amigos, pareja, hacer deporte, trabajar, buscar una mejora laboral en estos tiempos que corren.

Y sobre todo componer, me encanta crear mis propias canciones y letras.


10. ¿Qué opinas de Hitsbook como plataforma de talento?. ¿Crees que puede ayudarte?

Es una gran iniciativa para dar a conocer las habilidades o talentos de la gente que se mantiene en el anonimato por falta de oportunidades o medios. Es muy agradable que todos de alguna manera podamos vernos y sentirnos por un momento en nuestro sueño o hacia otro nivel por encima de la rutina y demostrar que es lo que sabemos hacer y que el resto lo pueda valorar y apreciar.

Nunca se sabe si puede resultar pasajero o no, esa es la cuestión por la que muchos de nosotros lo intentamos en diferentes medios, a parte de la persistencia existe la esperanza.

11. Algo más personal:

TALENTO de septiembre copia Canción favorita:Georgy Porgy’ de Eric Benet

– Cantante o grupo favorito: Eric Benet, Stereophonics, Foo Figthers, James Morrison, Richard Ashcroft, Tool, Shinedown, Incubus, Jessie J, Justin Timberlake, Bruno Mars, Alter Brige, King of lion, Audioslave, Craig David.…. Honestamente me gustan muchos no tengo favoritos y de diversos estilos

– Disco favorito: no tengo disco favorito, aunque quizá elegiría ‘Dangerous’ de Michael Jackson.

– El mejor concierto en el que has estado: Michael Jackson en Zaragoza

12. ¿Dónde podemos encontrar más información sobre tus próximos trabajos? (Redes Sociales, youtube….)

Próximamente intentaré abrir un canal personal en Facebook , por el momento en mi cuenta social de Facebook.

 Muchas Gracias

 

boton registro

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.