Conoce a Antonio Quintana, ¡Talento del mes de marzo!

Por |2018-01-22T15:00:18+02:0008 abril 2013|Entrevistas|

antonio quintana

Una vez más, os traemos a nuestro nuevo y flamante talento del mes. En esta ocasión, gracias al Talento del mes de Marzo el arte y la pasión por la música vuelven a hacer acto de presencia y nos traen a Antonio Quintana, natural de Terrassa, aunque actualmente reside en Sabadell, Barcelona.

Su perseverancia y su perspicacia han hecho de este talento un diamante en bruto que, como ahora podréis comprobar, a sus 30 años tiene una amplia trayectoria en el mundo de la música y ha ganado más de un reconocimiento. Hoy se deja caer por Hitsbook, donde nos muestra un poco más de lo que es como persona y como artista.

1. En primer lugar, felicidades por haber conseguido ser Talento del mes de marzo en Hitsbook. Cuéntanos qué te hizo presentarte a este concurso y si esperabas ganar.

– Muchísimas gracias! La verdad es que llevaba ya algo más de un año inscrito en Hitsbook pero no había encontrado todavía el hueco para empezar a subir vídeos y poner a punto mi perfil. Leí a través de Facebook lo del concurso y fue cuando me decidí a subir el primer vídeo. Sinceramente no esperaba ganar, hay mucho talento por aquí. De entre todos los participantes me llamó mucho la atención Diego Cartón. Me encanta su estilo y ese dominio que tiene con los “loops”, lo vi como ganador.

2. El vídeo con el que has conseguido ser talento del mes fue grabado en la sexta edición del Campus Autor, una iniciativa para jóvenes talentos y compositores. Tu canción fue seleccionada para grabar en estudio. ¿Qué supuso esta experiencia para tu carrera?

El Campus Autor es un programa conjunto entre el Campus Rock (una escuela de música itinerante, donde los maestros son reconocidos músicos del pop-rock) y la Fundación Autor por la investigación y promoción de jóvenes y nuevos talentos.

Participé con ellos tres años consecutivos (2009-2011) y en las 3 ediciones, las 3 composiciones que presenté fueron seleccionadas para grabarlas en estudio. Las canciones son:

Un pedacito de mi — canción en la que explico un poco lo que sentí al ser padre por primera vez

Esclava de tu mente — canción/protesta contra el maltrato. (Canción con la que ha conseguido ser Talento del mes de Abril)

y ¿Qué dirá? — canción que simplemente define mi manera de entender la música

Para mi participar en este campus me ayudó a empezar a encontrar mi estilo a la hora de componer. Y grabar estos temas en estudio, y con gente tan profesional, me enriqueció mucho a nivel musical. Una experiencia muy positiva sin duda.

3. ¿Cuándo comenzaste a sentir la “llamada de la música”?

Digamos que el “gusanillo” me picó cuando era bastante pequeñito. ¡Aún no había nacido y ya mi madre se ponía los auriculares en la barriga metiéndome inyecciones de música!

Descubrí que cantar se me daba mas o menos bien a los 15 años, mientras trabajaba en una obra como ayudante de pintor, cantando todo el día por Manolo García… ¡¡la acústica de la obra vacía era genial!! Los compañeros me decían… «¡¡¿¿Niño, no sabes cantar otra cosa??!!». Después me aficioné a los karaokes.

Aunque la inquietud de cantar y componer me vino a los 20 años mas o menos, cuando ya había aprendido un poco a tocar la guitarra.

4. ¿Te dedicas a estudiar, trabajar, o formarte en alguna otra disciplina al margen de la música?

– Me dedico a la hostelería desde los 16 años. Y desde hace 6 años voy compaginando mi trabajo con bolos en bares y restaurantes.

5. Desde que empezaste en el mundo de la música, ¿qué acontecimientos o personas son los que más te han marcado a la hora de definirte como artista?

– Acontecimientos importantes para mí, todos los concursos en los he participado a lo largo de todos estos años. Han sido muy enriquecedores y en todos he acabado en buena posición y eso te motiva mucho a la hora de seguir tirando pa’lante

He participado en multitud de castings de concursos de televisión. En 2006 estuve a puntito de entrar en OT, quedé entre los 50 últimos candidatos para entrar, y en 2008 participé en el concurso mundial de www.redkaraoke.es los Web Singing Awards. Gané varios premios e incluso seleccionaron una canción mia  para grabarla en un cd posteriormente.
También me han marcado todos los directos que hago. Disfrutar cantando y mostrando al público mi manera de sentir la música y como no, aprendiendo de cada uno de ellos, como cuando me presenté por primera vez a un concurso de cantautores. Me decidí a coger 5 canciones que había compuesto, y siendo la primera vez que cantaba en público acompañándome de la guitarra y cantando temas propios, grata fue la sorpresa cuando me dieron el primer premio. Fue entonces cuando empecé a cantar por bares, y después en 2009 quedé octavo en el X Certamen de «Cantautores Ciudad de Melilla». Teniendo en cuenta la poca experiencia que tenía entonces y el nivelazo que había quedé muy contento y a parte me gané un dinerillo jejejeje.

antonio quintana2Y personas, todas aquellas que han ido viendo mi evolución a lo largo de estos años desde que empecé a mostrar mi inquietud con la música. Podría nombrar a mi profesor de guitarra Rafael Cañizares, profesor de flamenco, aunque no soy especializado en ese estilo con mi guitarra pero el me enseñó partiendo desde cero. A mi profesor de técnica vocal Xavier Ribera-Vall, un gran profesional de la voz y de la interpretación, con el que he aprendido muchísimo. Los profesores de CAMPUS ROCK: Toni Xuclà, Jimmy Piñol, Joan-Pau Chàves, Oriol Cusò  y Salva Racero entre otros, que me han dado mucha confianza en mi mismo valorando lo que hago.Todos los compañeros y amigos con los que voy compartiendo encima de un escenario. Joel Borràs, percusionista con mucho potencial con el que hago directos desde hace 4 meses. Y por supuesto toda mi familia, los que más me aconsejan, y los más críticos con todo lo que hago referente a mi música.

Y seguro que me dejo a alguien en el tintero…

6. ¿Cómo definirías tu estilo?

– Todavía no he terminado de encontrar mi estilo propio. Es muy difícil adecuar mi manera de componer a mi manera de cantar, aunque últimamente ya le voy pillando el rollete. Cuando encuentre ese punto creo que ese será mi estilo. Mientras tanto, voy experimentando con todo lo que pueda.

7. ¿Qué expectativas tienes en la actualidad en tu carrera musical?

– Simplemente disfrutar de la música. En breve grabaré maqueta en el estudio de mi hermano Alex, Lamassa Records www.lamassa.es

8. Hemos visto que en tus perfiles en myspace, youtube, hay multitud de vídeos de tus directos. ¿Hay algún concierto en particular que te haya marcado, o alguna experiencia inolvidable?

antonio quintana david de maría talento caballero

Siempre que tengo la ocasión de tocar en directo para mi es algo especial. Es ese momento que tengo para mostrar con mi voz y agarrao a mi guitarra lo que llevo dentro, mi sentimiento. Es mi vía de escape, mi momento de desconexión total de mi trabajo y conectar conmigo mismo y con los que me escuchan.

Una anécdota, en la semifinal de la primera edición del concurso Talento Crema Caballero, los concursantes hacíamos de teloneros a David de Maria. Horas antes del concierto, realizamos cada concursante nuestra prueba de sonido, pero David se encontraba descansando en el hotel y su técnico de sonido me dijo si no me importaba coger su guitarra y cantar durante un rato para poner a punto el sonido para su concierto. ¡Y yo encantadísimo! Después del concierto David personalmente me dio las gracias por haberle echado un cable. ¡¡Siempre podré decir que en una ocasión le hice la prueba de sonido a David de María!! Aunque me quedé con las ganas de cantar algún temita con él.

Participé una vez más en este concurso, en la segunda edición, junto con mi hermano Alex Quintana y mi cuñada Macu Linares con ‘La Mirada de Medusa’. Llegamos a la final y quedamos en segundo puesto.

9. En tu caso, ¿cuál crees que ha sido la clave del éxito en tus proyectos?

– La clave del éxito creo que está, en parte, en tener una buena preparación. En ponerle muchas ganas a todo lo que se hace y en ser muy crítico y exigente con uno mismo. Y sobre todo hacer las cosas con el corazón.

10. Qué opinas, ¿el talento es un don con el que se nace, o una habilidad que se adquiere con el tiempo?

– Creo que es algo con lo que se nace pero puede permanecer en estado de letargo durante toda una vida si no hay nada que lo active.

11. Si quieres añadir algo más, adelante:

– Solo me queda dar las gracias a la gente que votó el video, y a los que no, también, solo por haber invertido unos minutos de su tiempo para escuchar la canción ya es de agradecer. Y como no, a todo vuestro equipo. Muchisimas gracias a Hitsbook por esta gratificante acogida que ha tenido conmigo.

Un abrazo… ¡¡y que viva la música!!

antonio quintana

¿Quieres seguir a Antonio Quintana allá donde vaya? ¿Conocer sus últimas noticias, vídeos, conciertos…? ¡No tienes más que hacer clic abajo y comenzar a seguirle!

Hitsbook Facebook Twitter 
Recuerda que ya está activo el concurso de Talento del mes de Abril. ¿Quieres ser tú? Entra en la web y el facebook de Hitsbook y entérate de todas las oportunidades que te damos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.