Corb, Talento de Enero: «los grupos deberíamos pensar en unir fuerzas»

Por |2018-01-22T15:51:22+02:0005 marzo 2014|Noticias|

CORB_BannerEntrevista

https://www.hitsbook.com/es

Comenzaron haciendo versiones. Pero hoy en día pueden decir que tienen un sello personal y con gran proyección. El grupo en cuestión se llama Corb, y son los Talentos del mes de Enero en Hitsbook. Como veréis hemos comenzado el año con muchísima calidad. ¿Queréis saber más de ellos? Adelante, aquí os los traemos.

Enhorabuena a todo el grupo por haber sido Talentos del mes de Enero en Hitsbook. ¿Cuánto tiempo hace que tocáis juntos? Contadnos un poco de la historia del grupo.

CORB Logo N-B

– En primer lugar, muchas gracias por el premio. Algunos de nosotros nos conocimos en torno al año 2000, coincidiendo en conciertos o de juerga por la ciudad. En 2004 nos reunimos todos por primera vez para trabajar en una orquesta de versiones junto a varios compañeros más, donde tocábamos de todo, desde pasodobles a heavy metal, y así estuvimos dando vueltas por la península durante cinco años. Posteriormente nos pasamos a un formato más sencillo, con la formación actual, haciendo versiones de clásicos del rock, amenizando todo tipo de fiestas. De pronto alguien tuvo la brillante idea de proponer que dejáramos de lado las versiones y creáramos nuestra propia música, y la respuesta fue unánime. Fue como si en una pareja de enamorados ambos estuvieran esperando la propuesta por parte del otro, hasta que finalmente uno se arma de valor, y así en 2011 nació Corb.

Corb 2013

Si tuvierais que decir un par de adjetivos que definieran a cada uno de los componentes del grupo, ¿cuáles serían?

– Personalidad y constancia.

¿Cuál es el estilo y los artistas que han marcado vuestro sonido?

– En cuanto a estilo, nuestra música es muy variada y recuerda a muchas cosas distintas. Aquí se nos nota el haber trabajado tocando versiones, las influencias son inevitables. En relación con esto nos han hecho todo tipo de comentarios, desde que recordamos a Chuck Berry, Stevie Ray Vaughan, Led Zeppelin, The Grateful Dead, Elvis Presley, Soundgarden , Down o incluso a Muse.

Pero si buscamos una afinidad en común, sin duda, son los clásicos del rock de los 70’s. Dentro de nuestro repertorio puedes encontrar fácilmente influencias de grupos como Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd, Frank Zappa, Jimi Hendrix, The Doors, etc… Más allá de esto, cada uno tenemos gustos musicales muy diferentes y dispares, y tratamos de plasmarlos en nuestra música.

Si os dijeran que podéis ser teloneros del grupo o artista que queráis, ¿cuál elegiríais y por qué?

Particularmente elegiría a Joe Bonamassa. Me parece un músico excelente, de la talla de los más grandes. Pese a su edad (es del 77!!!) ya ha conseguido un éxito y un reconocimiento enorme. Se podría decir que ya forma parte de los clásicos del blues y el rock, eso sí, a base de mucho trabajo; no está ahí por casualidad. Tiene una musicalidad increíble, y ha conseguido aunar el talento de los clásicos del blues con un sonido moderno y distinguido. Sus conciertos son espectaculares, y allá donde va llena. Sencillamente genial.

Ahora, uno de los temas que más curiosidad suele suscitar entre los hitsbookers… ¿qué tal el proceso de composición y grabación de vuestros temas? ¿Cómo os lo montáis, qué ambiente se respira cuando os ponéis a componer?

– Por lo general solemos llevar ideas parcialmente estructuradas al local, y ahí acabamos de darles forma. La mayoría de las canciones suelen comenzar con un par de riffs y una melodía de voz, a partir de las cuales surge todo lo demás. Por suerte tenemos cierta facilidad creativa y el bombardeo de ideas es continuo. Lo difícil es seleccionar las mejores ideas y darle el punto y final a los temas. Nos gusta participar a todos y aportar algo de cada uno en el proceso compositivo.

En cuanto a las grabaciones, de momento todo lo hemos hecho por cuenta propia, con métodos caseros, en plan DIY. Las baterías las grabamos en el local, tan solo con una pista estéreo, y el resto en casa, frente al ordenador, con mucha paciencia, muchas pistas, aprendiendo y experimentando por nuestra cuenta. No obstante, no somos conformistas y nuestra intención es evolucionar nuestro sonido. En el futuro tenemos la idea de entrar a grabar en estudio y dar un salto cualitativo, pero de momento estamos satisfechos del resultado obtenido con nuestros propios y humildes medios.

Corb BarForbidden line es el tema que os ha hecho ganar el concurso del Talento del mes de Enero. ¿Cómo surgió? ¿Qué queríais transmitir con él?

La linea principal de guitarra surgió en el sofá, dándole vueltas a un lick que tenía a medio componer, y que poco a poco fue creciendo hasta ser una frase de diez segundos a dos guitarras. A partir de ahí vino todo lo demás. El tema tiene un carácter muy bluesero, y desde siempre el blues me ha sugerido temáticas relacionadas con lo mundano, las cosas de verdad, la realidad más hiriente, más visceral, con cierta tendencia a las bajezas sociales, pero pese a esto tratado con humor y con un trasfondo optimista. En esta canción la letra, en su análisis más inmediato, trata la relación entre dos personas que a priori son polos opuestos pero se dejan llevar por la atracción carnal y, como en la gran mayoría de las ocasiones, acaba fatal. A partir de ahí las diferentes interpretaciones pueden ser infinitas. El videoclip refuerza la idea de que en ocasiones, por puro capricho o por fuerzas totalmente instintivas y pasionales, hacemos cosas muy poco razonadas sin pensar en las consecuencias, sentimos la imperiosa necesidad de actuar de forma radical, aunque posiblemente acabemos cagándola y esto haga que nos arrepintamos.

En este momento es complicado hacerse un hueco dentro de la industria musical… ¿Tocáis como hobbie o pretendéis poder vivir de la música?

– Sobrevivimos gracias a la música, concretamente interpretando música de otros, pero algún día nos gustaría poder decir que vivimos de nuestra propia música.

¿Creéis que el futuro pasa por el uso de Internet como arma de difusión de la música? Decidnos dónde podemos escucharos en la red y en qué plataformas estáis teniendo mejor acogida.

Los métodos tradicionales tienen su encanto, como enviar maquetas, pegar carteles y repartir flyers, pero hoy por hoy no son suficientes. Las fórmulas de difusión están totalmente volcadas a Internet. Es una herramienta genial, las plataformas funcionan, te dan a conocer y te ayudan a conseguir cosas. Evidentemente no todo está ahí, pero es un punto de partida excelente.

En mi opinión, la mejor plataforma para difusión musical es Reverbnation, con un buen reproductor, con opciones de establecer contacto con otros grupos y conseguir nuevos seguidores, y con facilidad para enlazar con el resto de redes sociales, en definitiva los puntos básicos para la buena difusión de la música. Por otra parte Facebook es la que más te acerca a tu público, es muy interesante porque facilita el contacto directo con tus seguidores, es más participativa. Podéis escuchar a Corb a través de estas redes:

CORB_promofacebook2http://www.reverbnation.com/corbmusic

http://www.facebook.com/corb.music

https://twitter.com/corbmusic

http://soundcloud.com/corbmusic

¿Cuál es vuestro objetivo como grupo a corto y largo plazo? ¿Hay muchos conciertos y concursos a la vista?

– A lo largo de este año pretendemos grabar y dar a conocer todas las canciones que tenemos pendientes. En cuestión de semanas tendremos preparado nuevo material para grabar un EP, esta vez en directo, a la manera clásica, en los estudios Spoon City Sessions.

Por otra parte, estamos contactando con muchas salas y grupos para buscar nuevas fechas. Nuestra intención es hacer la mayor cantidad de conciertos posible, es lo que más nos motiva, y es la forma en la que nos gustaría salir adelante. También estamos participando en varios concursos a nivel local y nacional. La oferta de concursos es enorme, y nos parece una iniciativa genial, tanto para darse a conocer como para conocer otras bandas, además de que supone un incentivo muy interesante en caso de salir ganadores.

Si queréis añadir algo más, ¡adelante!

En referencia al hacerse un hueco en el panorama musical, creo que los grupos deberíamos pensar en unir fuerzas, ayudarnos los unos a los otros y confiar plenamente en nuestro trabajo. Posiblemente no todos conseguiremos el mismo éxito, siempre los habrá que tengan mejor suerte, pero apoyándonos unos a otros conseguiremos más que cada uno por nuestra cuenta.

¡¡Ya podéis participar en el concurso en el que buscamos al Talento de Marzo en Hitsbook!!

Anímate y sintoniza el talento: http://goo.gl/TtiMSq

Facebook

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.