Cuestabajo: «Aunamos guitarras roncas y la poesía urbana con no tener pelos en la lengua»

Por |2018-01-22T15:46:15+02:0011 septiembre 2012|Entrevistas|

Ante todo somos un grupo de amigos que se reúnen para echar un rato y disfrutar tocando acompañados de una buena cerveza y mucho rock.

Cuestabajo son:
Jose Garcia: Guitarra y coros
Javi Sacristán: Batería y coros
Kike Hernández: Voz y bajo
Omar Torres: Guitarra solista y coros

Pregunta: ¿Cuándo os embarcasteis en el proyecto Cuestabajo?
Respuesta: El proyecto Cuestabajo nació como grupo de rock en 2006, reuniendo a varios de los integrantes de una banda anterior, Miseria. Con letras urbanas y un rock más bien descontrolado, Cuestabajo ha ido viajando por distintos estilos y maquetas (Demo Miseria, 2006; Demo Cuestabajo, 2009), hasta la incorporación en 2010 de Jose García y la grabación en 2011 de nuestro primer disco, La Naturaleza del Alacrán. Ese mismo año nos embarcamos en el proyecto de Cuestabajo como grupo 2.0, comenzando nuestra andadura por redes sociales y blogosfera,y emprendiendo proyectos tan locos y, en nuestra opinión, interesantes para la comunidad como son Siente la Música y Proyecto 8.

P. ¿Cómo definiríais lo que hacéis?
R. Cuestabajo es un grupo granadino que bebe de las aguas del rock callejero, aunando las guitarras roncas y la poesía urbana con no tener pelos en la lengua. Ante todo somos un grupo de amigos que se reúnen para echar un rato y disfrutar tocando acompañados de una buena cerveza y mucho rock. En definitiva un grupo de rock que quiere aportar algo más.

P. La verdad es que sois una banda pionera en muchos aspectos, por ejemplo, desarrollasteis proyecto cómo Siente la Música en el que adaptabais todas las letras a la lengua de signos ¿De dónde sacasteis ésta idea?
R. Nos definimos como un grupo que quiere aportar algo más y queremos que nuestra música llegue a todo el mundo, y cuando decimos todo el mundo es incluyendo a aquellas personas que lo tienen más complicado. A partir de ese momento decidimos embarcarnos en el proyecto Siente la Música. Un proyecto que se inició con dos fines, el primero promocionar nuestra música para que todo el mundo la disfrute, el segundo, demostrar a los artistas ya consolidados que si nosotros, que tenemos unos medios económico limitados, podemos realizar trabajos adaptados, los artistas consolidados no tienen excusa para no hacerlo. Un proyecto que ha contado con increíbles colaboradores como el Director Julio García Escamez y su equipo de trabajo, el grupo de baile Daraxa, las Intérpretes en Lengua de Signos del Instituto Alhambra y a modo de difusión la Red Social de Guadalinfo.

P. Una cosa que se dice mucho es que la industria musical está dando sus últimos coletazos intentando mantener un modelo obsoleto e inviable. ¿Qué pensáis al respecto?
R. Está cada vez más claro que la industria musical que conocimos en el siglo veinte está condenada a desaparecer y es un hecho que, efectivamente, da sus últimos coletazos. Las discográficas ya no invierten con tanta ligereza como lo hacían antes, sobre todo por el descenso en la venta de discos. La principal culpable de eso parece ser Internet, porque ahora es facilísimo descargarte o escuchar las canciones de tus artistas favoritos sin necesidad de comprarte el disco. Pero quizás sea parecido al impacto que provocó la invención de la radio el siglo pasado.
Muchos opinan que la invención de la radio fue el fin de la música clásica porque hizo popular un arte que solo podía mantener impoluto si era manejado por unos pocos. Desde entonces la música clásica parece estancada en el aspecto creativo, pero en cambio se han creado miles de estilos musicales en apenas cincuenta años, gracias a la ‘democratización’ que provocó la radio. Internet es un nuevo escenario en el que la música viaja rapidísimo y del que se puede sacar mucho partido, aceptando eso sí que el negocio ha cambiado y no hay vuelta atrás. A cambio, los tenemos muchas ventajas y oportunidades, solo deben aprender a aprovecharlas.

P. Vosotros disteis un paso al frente y registrasteis La Naturaleza del Alacrán bajo una licencia de Creative Commons y lo pusisteis en la red para descarga gratuita, cada vez son más y más grupos los que se decantan por ésta opción. ¿Por qué os decidisteis a hacerlo así?
R. La decisión se tomó desde la primera maqueta de la banda ,“Cuestabajo”, en los inicios era una opción bastante económica y rápida, que no sólo permitía proteger tus obras, también permitía eludir muchas restricciones que otras licencias te imponen. Fué un descubrimiento poder personalizar tu propia licencia. Con la edición de “La Naturaleza del Alacrán” ya pensábamos en licencia libre, igual que muchas bandas emergentes e incluso consolidadas, es más, entidades como la SGAE ya han empezado a “coquetear” con ellas.
En definitiva, estas licencias están llenas de ventajas, permiten la gratuidad y la venta tus trabajos, abren la puerta a la reivindicación de todos aquellos que prefieren escuchar antes de comprar… y un largo etcétera, ventajas que repercuten en un aumento de la afluencia de público en los directos, que es realmente de lo que los músicos vivimos.

P. ¿Qué tal acogió el público ésta iniciativa?
R. La aceptación fué muy buena, ofrecer nuestro trabajo en descarga gratuíta nos ha permitido llegar a miles de personas, muchos medios de comunicación y una larga lista de paises. Metas impensables en nuestros inicios, allá por el 2006.

P. ¿A quienes destacaríais cómo vuestras influencias musicales?
R. Bueno, en este tema de las influencias en la banda es demasiado variado, cada uno ha bebido de distintas fuentes, pero como muchos músicos rockeros, se empieza aprendiendo con los grandes como Metálica, AC/DC, Janis Joplin, Led Zeppellin, The Doors… y uno termina derivando a otros estilos, pero la esencia de la banda tiene mucho de rock nacional, ya que todos hemos crecido escuchando Platero y Tú, Extremoduro, Reincidentes, Narco, Los Enemigos,…etcétera, que marcan el espíritu de la mayoría de nuestras canciones.

P. Otra de vuestras iniciativas, y que a mí personalmente me gusta mucho es el reto #n140cc ¿Qué podéis contarnos de ésta idea?
R. La iniciativa de #n140CC fue el inicio de uno de nuestros futuros proyectos. Junto con nuestros amigos de lolacamisetas.com quisimos dar a conocer y descubrir a aquellos compositores que están en la sombra y tras comenzar nuestro camino en las redes sociales Twitter era el escenario perfecto para montar toda la iniciativa, los requisitos tener ganas de compartir y de companer con un margen de 140 carecteres. Una iniciativa que reunió en pocos días a 10 personas que sin conocerse de nada compusieron la letra de una canción. Letra que se ha registrado bajo licencias Creative Commons para que todo el mundo pueda utilizarla como quiera.

P. ¿Seleccionáis las letras o metéis todo lo que entra?
R. A medida que nos fueron llegando cada uno de los fragmentos los fuimos publicando. La idea final es que la gente use esa letra para sus futuras canciones y jueguen con las estrofas como quieran.

P. ¿Qué os parece la capacidad creativa de vuestros seguidores, llega a vuestras expectativas?
R. La capacidad creativa de nuestros seguidores ha demostrado que hay mucho talento en la red por explotar y por dar a conocer.

P. Hace unos días sacasteis vuestro nuevo videoclip, Luna, ¿Que tal ha caído entre los seguidores de la banda?
R. La verdad es que estamos muy contentos con la difusión del mismo. Teníamos muchas ganas de que llegara el mes de septiembre para mostrar en formato visual otro de nuestro temas musicales más solicitados y que mejor que hacerlo de primera mano para nuestra gente y celebrando el primer año de La Naturaleza del Alacrán

P. ¿En qué andáis metidos actualmente? Con el grupo me refiero
R. Nuestros planes hasta el verano que viene se centrarán en la creación de los nuevos temas de nuestro próximo trabajo, por otra parte seguir tocando bolos por todos lados y sobre todo seguir creando nuevas iniciativas para los grupos emergentes al igual que seguir trabajando en los proyectos que tenemos entre manos.

P. Cómo granadino que soy me veo en la obligación de plantearos unas cuantas
preguntas extra. En primer lugar. ¿Sabéis que los grupos de Granada son los único que no cobrarán éste año por actuar en el Zaidín rock? ¿Qué os parece ésto?
R. Es una guinda más de lo que se lleva haciendo con los grupos granadinos hace ya varios años, especialmente con los emergentes. Desgraciadamente son muchos los que han aprovechado la gran tradición cultural del rock y el gran número de grupos de rock presentes en la ciudad. Al final la buena disposición que tienen los grupos se utiliza para aprovecharse de ellos.

P. Uno de los motivos de que sea así, es que las instituciones, Ayuntamiento y Diputación, han cortado la subvención por la cara, a pesar de estar prevista. Y sabemos que en Granada esto ya ha sido motivo de polémica. La plataforma Granada en Off lleva luchando mucho tiempo por conseguir una ciudad dónde se apoye la música y se recuperen los festivales que poco a poco han desaparecido. ¿Qué opinión os merece ésta plataforma? ¿Se os ocurre alguna idea para sacar a flote una ciudad que bajo mi criterio es de la que más grupos decentes tiene por habitante?
R. La plataforma Granada en Off ha sido la primera que ha llevado la iniciativa ante un problema que nos lleva azotando muchos años y que se ha visto acrecentado el último equipo del Ayuntamiento, para el cual el rock no merece ninguna atención. Desgraciadamente esta plataforma sólo ha aglutinado a los grupos granadinos consagrados que no son la mayoría, sin prestar mucha atención a los grupos emergentes, que de nuevo son los peor parados.
La mejor iniciativa para sacar a flote la cultura del rock en la ciudad es, a nuestro criterio, que de nuevo la música en directo sea permitida en los locales y bares de la ciudad. Por supuesto un esfuerzo económico traducido en más festivales locales, locales de ensayo y actividades que permitan a los grupos darse a conocer en su ciudad serían, a nuestro parecer, medidas indispensables.

P. ¿Qué es lo que más en falta echáis en la ciudad? ,musicalmente hablando
R. Sobre todo una mentalidad más abierta de cara a la música. Es decir en otros países lo raro es ver bares o pubs que no tienen música en directo. Hay que luchar para que la música en directo llegue a los bares sobre todo para acercar y facilitar el acceso de las jóvenes promesas a todos los públicos que desconocen los grupos de calidad que hay por toda la red.

P. Hablar de Granada es hablar de 091, Hora Zulú, Demiurgo, Sniper Alley, Miskins Ronson, Lori Meyers, Planetas, Blindfall, Stone Kaliber, El Puchero del Hortelano, Son de Nadie, Eskorzo… una “jartá” de arte, para que nos entendamos ¿Qué creéis que tiene ésta ciudad para que salga tanto y tan bueno?
R. En Granada la música se vive en todos los barrios y desde muy temprana edad. Eso unido a la tradición musical que la ciudad ha venido arrastrando desde los tiempos del “Espárrago Rock” ha hecho que incluso se pueda rivalizar con la música flamenca, en la que Granada es de sobra conocida.

P. ¿Podéis recomendarnos algún otro grupo local que os guste pero que no sea especialmente conocido?
R. Son muchos los que hay y que abarcan todos los estilos. Por mencionar alguno, “Blustica”, “Quimera Stoner”, “Onírica”

P. ¿Cómo disteis con Hitsbook?
R. La verdad que la primera vez que conocimos Hitsbook no fue por la red, sino en una conferencia sobre licencias libres. A partir de ese momento y tras hablar con Juan José Artero (CEO de Histbook) nos maravilló la iniciativa y el objetivo de la plataforma. Fué a partir de ese momento cuando nos dimos de alta y se multiplicaron nuestras visitas.

P. ¿Qué opinión os merece nuestra plataforma?
R. Hitsbook es más que una plataforma multimedia, es un espacio multidisciplinar donde todo el mundo puede mostrarse al mundo tal y como és. Sin censura y dando la posibilidad de que te conozcan pero por tu talento.

P. Muchísimas gracias por habernos atendido, estamos encantados de que estéis en Hitsbook.
R. Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y por vuestro continuo apoyo a los artistas emergentes de la red.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.