Entrevista a Iryna, nuestro Talento del mes de Septiembre

Por |2018-01-22T15:41:26+02:0007 octubre 2013|Entrevistas|

cabecera3

Este Septiembre, como todos los demás hemos buscado entre los hitsbookers a nuestro talento del mes, y en esta ocasión os presentamos a Iryna: grupo madrileño que con el paso del tiempo se ha ido consolidando con un sonido característico. Si quieres conocer más sobre este grupo lleno de talentos, estad atentos y tomad nota, porque nos desvelarán varias de las claves para hacer del talento una pasión. ¡Allá vamos!

Irina. Voz

Irina. Voz

Antes de nada, felicidades a todo el grupo por haber sido elegidos Talento del mes de Septiembre. Contadnos algo más acerca de cómo se formó ‘Iryna’ hasta ser lo que es hoy.

– El proyecto Iryna comenzó siendo un proyecto en solitario. Empecé a componer joven y estuve en varios grupos, pero tras un tiempo decidí emprender mi propio camino y plasmar en un disco todos los temas que había compuesto hasta el momento.

Mi primer disco, “Ya no hay brujas malas” lo grabé con músicos de estudio. Fue después cuando formé la Banda para poder tocar en directo y promocionar el disco. Desde ese momento, Iryna ha pasado por varias etapas, hasta llegar a la etapa actual, en la que Iryna es un grupo.

Actualmente sois cuatro componentes en el grupo. ¿Podríais darnos cada uno de vosotros una visión personal sobre lo que representa la música en vuestra vida?

– Irina: Para mí la música representa un modo de vida. Todo lo que hago está relacionado con ella, desde mi trabajo (profesora de música y canto), pasando por el grupo, al que dedico todo el tiempo que puedo, hasta mi tiempo libre. La música es mi gran pasión y una necesidad. Es mi forma de sentir y de expresar lo que siento.

– Adrián: La música me atrae como un imán, la interpreto como un medio más en el cual puedes crear, co-crear, integrarte, fluir, silenciarte…, una posibilidad más de estar presente en el aquí y ahora. Son ya 10 años los que llevo tocando en grupos. El vivir la música me resulta liberador, estimulante y adrenalínico.

– Antonio:  Desde hace muchos años la música está presente en mi vida como algo fundamental. Muchos de los mejores momentos que puedo recordar, me veo con una guitarra o bajo colgado rodeado de mis amigos. Muy importante también son todas las horas que he dedicado y dedico intentando aprender cada día un poquito más sin suponer ningún sacrificio, al contrario, sufriendo por no tener más horas libres al día para ensayar en el local o estudiar en casa.

Adrián. Bajo y armónica

Adrián. Bajo y armónica

– Jorge: Para mí la música lo es todo, es mi motor, es la expresión más genuina y honesta que hay. No hay engaños, eres tú mismo, te muestras como eres. Cualquier cosa que emita un sonido y tenga un ritmo es música, todo está lleno de música. Es el lenguaje universal sin distinción de raza, religión e ideología…

¿Cómo es el ambiente entre los componentes del grupo? ¿De seriedad y trabajo, de distensión y diversión o una mezcla de ambas?

– Entre nosotros el ambiente es muy bueno. Somos personas muy diferentes pero nos entendemos, respetamos y congeniamos muy bien. No sólo compartimos ensayos y conciertos, sino que a nivel personal estamos unidos, por lo que existe un gran cariño.

A la hora de ensayar hay momentos de concentración y trabajo y otros más distendidos, pero siempre hay muy buen rollo y disfrutamos mucho con lo que hacemos.

¿Qué diferencia a Iryna de otro grupo de música?

  • El estilo personal de las canciones. Esa mezcla entre lo acústico e intimista y la expresión y la fuerza típica del Rock.

  • Le damos mucha importancia las letras, a la manera de decir las cosas y de expresarlas.

  • Tanto la música como la voz de Irina también tienen esa mezcla personal entre lo dulce y delicado y la fuerza y actitud del rock.

Antonio. Guitarra y coros

Antonio. Guitarra y coros

¿Cómo definís vuestro sonido?

– Nuestro sonido es natural, intimista y con fuerza. Tenemos temas más viscerales y otros más dulces, pero siempre jugamos mucho con la dinámica para conseguir que cada canción sea un todo que exprese un sentimiento muy concreto.

Fuerza y sentimiento son las dos palabras que mejor definen nuestro sonido.

¿Cómo fue la acogida entre el público de vuestro disco ‘Ya no hay brujas malas’?

– La acogida fue buena, el disco gustó y se intentó mover lo máximo posible. Al ser mi primer disco y hacerlo en solitario, todo fue un proceso de aprendizaje. Aprendí de mis errores y aciertos y crecí mucho musicalmente, por lo que la experiencia fue muy enriquecedora al margen de los resultados obtenidos.

¿De verdad que “ya no hay brujas malas”? ¿Por qué elegisteis ese nombre para el disco?

Siempre existirán las brujas buenas y también las malas… El significado del título del disco representa un cambio de etapa. Cuando grabé el disco quise reflejar todos esos cambios de esa manera.

Las brujas malas eran una manera de representar las cosas malas que ocurren o las cosas que hacen daño, por lo que decir “Ya no hay brujas malas” significaba que había habido un cambio en mi vida y que esas cosas malas ya no estaban…

Jorge. Batería

Jorge. Batería

A la hora de componer, ¿cómo os organizáis? ¿Cómo es el proceso de creación de vuestros temas?

-Normalmente Irina compone las canciones. Cuando tiene alguna canción estructurada y casi terminada se pone en común en el local. Es entonces cuando la canción comienza a crecer y a convertirse en parte de todos. Cada uno aporta y trabaja con su instrumento y así vamos dándole forma al tema hasta que nos encanta y convence a todos.

Comentadnos un poco vuestros proyectos y vuestras expectativas este año para que los hitsbookers puedan seguiros la pista.

-Este año hemos comenzado una nueva etapa, tanto musical como en la formación del grupo, por lo que tenemos previsto enseñar a la gente la nueva cara de Iryna.

Nuestros proyectos y expectativas principales se basan en trabajar nuestro repertorio en varios formatos (Formato acústico y eléctrico), para así poder ofrecer variedad en los conciertos.

Tenemos en mente grabar nuevo disco y promocionarlo con la pretensión de llegar al máximo público posible. Tenemos muchas ganas de tocar y de enseñar nuestra música.

Hitsbookers, como veis este es otro caso de éxito. ¡Con perseverancia todo es posible! Y si os quedaba alguna duda solo tenéis que juzgar por vosotros mismos. Este es uno de los temas de Iryna: «No te dejaré pasar de aquí«.

¿Queréis seguir al día a Iryna? Aquí tenéis todo lo que podáis necesitar para poder hacerlo.

Página de Facebook

Canal de YouTube

Canal Hitsbook

Soundcloud

Ya está disponible el concurso del Talento del mes de Octubre… ¿te atreves a participar?

Un comentario

  1. matias 07/10/2013 en 19:32 - Responder

    Suena muy muy bien, animo el camino de la musica esta asfaltado para vosotros.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.