Entrevista a los cantautores Fran Fernández y Joan Rovira

Por |2018-01-22T15:20:59+02:0020 septiembre 2011|Entrevistas|

Joan Rovira

  • Compositor e intérprete
  • Grupo: Zoco (Sintonía)
  • Estilo: Lleno de frescura con influencia de música negra, italiana y folk
  • Sus letras hablan de: sus relaciones, experiencias y lugares que ha conocido.
  • Nació hace 29 años en Camarles, Delta de l’Ebre
  • Toca la guitarra, el saxofón, el bombo eléctrico
  • Él es: energía e inquietud

Fran Fernández


  • Compositor e intérprete
  • Grupo: Fran Fernández (Eco del tiempo)
  • Estilo: Canción de autor, íntima, melódica, que acaricia la poesía
  • Sus letras describen: sentimientos, estados de ánimo, reflexiones
  • Sus padres escogieron que su paisaje de nacimiento fuera Granada, Andalucía, en 1981
  • Toca la guitarra
  • Se define ante todo como una persona constante

 

Ya sea pisando las tablas de una pequeña sala, cuando secuestran alguna multitudinaria calle o por los rincones perdidos de un exótico país, Joan Rovira y Fran Fernández regalan talento en cualquier escenario. Los dos, con nuevo disco bajo el brazo, se valen de las nuevas tecnologías para conseguir que cada día los escuche alguien más. No esperéis más para subid el volumen a vuestros altavoces y escuchad sus canciones respectivas ‘Por lo que tiemblo al verte’ y ‘Nuestra historia’. Serán la perfecta banda sonora para vuestra lectura. En exclusiva para vosotros sus consejos, opiniones y consideraciones, porque «sois las pilas de sus proyectos».

Pregunta- Viajar es una parte inseparable de vuestra profesión ¿se llega, en algún momento, a perder el norte?
Respuesta Fran Fernández (Actualmente de gira por Argentina): Si todo ocurriese rápido o de forma incomprensible podría ser; pero todo está basado en antecedentes de peso, en muchos mensajes de gente que propone el viaje hasta que se lleva a cabo. Yo vivo esto como un regalo, consciente de que es un oficio como el que hace pan o el que pone ladrillos, como una carrera de fondo en la que el equilibrio a veces es difícil de encontrar pero sabiendo que forma parte del juego. Si es cierto que a veces me he despertado en una habitación a oscuras y no he recordado dónde estaba por lo que ha sido complicado encontrar el interruptor de la luz para saberlo. Viajar tanto hace que eso ocurra alguna vez.
Respuesta Joan Rovira: No se puede perder el norte teniendo la gente que me quiere a mi lado. En muchos de mis viajes por el extranjero (Roma, Milano, Londres, París, Dubai…) he viajado solo y he experimentado la soledad a niveles importantes. El exceso de soledad te desequilibra: para dormir, para comer, para comunicarte. Es duro. Hay que ser valiente, no tener miedo al realizar viajes y aventuras sin nadie, porque después es cuando salen las buenas canciones con buenas historias. ¡Hay que arriesgar!

P. ¿Cuál es el éxito de un artista? ¿Cómo se puede conseguir?

R. Fran Fernández: El éxito y su definición es cosa de cada uno. Probablemente haya que analizar lo que te hace feliz y llevarlo a cabo, hay artistas espléndidos desconocidos que no quieren ser conocidos, son felices sin serlo, y eso también es un éxito. Yo trato de fijarme mis propias metas, grabar mi disco auto producido, girar con él y financiar mi vida, mis facturas, con canciones, eso para mí es un éxito, y un regalo. Secretos no creo que haya, hablamos de constancia, de confianza y de talento, solo la última es cuestionable, y no pienso que sea la de más peso.
R. Joan Rovira: El éxito de un artista y de todo ser humano es la felicidad. En mi caso el poder vivir de mi propia música me hace feliz. El poder viajar con mi proyecto por todo el mundo me hace feliz. El poder tocar con los músicos de mi banda, el tener conciertos cada semana, el tener gente que le gusta mi música y que me sigue en Facebook y en los directos… esto me hace muy feliz. El sentirme vivo y motivado también.

P. ¿Qué se siente cuando las caras se repiten en un concierto o te piden autógrafos?
R. Fran Fernández: Sentirse valorado es importante para continuar. Mantengo una relación cercana con todo el mundo; todo el que me escucha puede escribirme y es contestado por mí, en el disco está mi email personal, mi Facebook, en mi primer disco hasta estaba mi numero de teléfono; soy mi propio manager hace años, asi que también es importante estar conectado y que la gente quiera hacerse fotos conmigo es una sensación genial, pero no dejo ni por un momento de ser consciente de lo efímero de todo esto, y trabajo para que mis propios proyectos puedan salir adelante dignamente.

 

R. Joan Rovira: Es lo mejor…es lo que te hace no bajar la guardia, intentar superarte y dar a cada concierto algo nuevo y mejor. Los seguidores son las pilas de mi proyecto. Y sin duda, lo que más me emociona es escuchar al público cantar mis canciones en los directos, eso no tiene precio.

P. Definición de fama para vosotros:
R. Fran Fernández: Posible ayuda para que tus canciones sean más escuchadas, señal de que la gente escucha tus canciones, en ocasiones contradicción a la canción de autor.
R. Joan Rovira: Yo distingo el «ser famoso» y el reconocimiento artístico. Creo que son dos baremos distintos que deben subir en la misma proporción. Un artista o personaje puede hacerse famoso a base de promoción y dinero invertido, lo que de poco sirve porque en poco tiempo desaparece. Es el trabajo día a día y el público que vas conquistando concierto a concierto lo que te tiene que subir a lo más alto. Prefiero un reconocimiento artístico a pequeña escala y constante toda mi vida; que no una fama a gran escala y efímera.

P. ¿Qué opináis de plataformas como Hitsbook, donde se promueve lanzar a personas con talento?
R. Fran Fernández: Benditos sean los medios que favorecen que alguien con talento pueda ser escuchado y dan voz a gente especial que quiere contar sus penas y alegría mediante el arte.
R. Joan Rovira: Lo veo muy interesante, ya que la gente no solo se puede conocer la música del nuevo artista, sino su punto de vista sobre varios temas relacionados con el arte a través de entrevistas y/o articulos. ¡Buen trabajo!

P. ¿Qué consejos lanzáis a los talentos de Hitsbook que están empezando?
R. Fran Fernández: Que vean lo que quieren hacer, que no tomen decisiones drásticas hacia donde dirigirse, que abran la puerta a todos los estilos para que entren y puedan decidirse, que el conocimiento es inabarcable. Que traten de tener su propia personalidad porque para ser como alguien ya está ese alguien ocupando ese lugar.
R. Joan Rovira: Varias cosas que a mi me sirvieron y me sirven para crecer como músico y persona:
1. Rodearte de gente que te quiera y que confíe en tí. Que cada crítica suya te duela pero te haga mejorar.
2. Estudiar tu intrumento. Tiene que haber una epoca de estudio, casi obsesiva con tu medio de comunicación musical: guitarra, bajo, piano, bateria, voz, etc. Tu música y tu publico lo agradecera.
3. En tu fase de formación, escucha y copia de tus ídolos. Su forma de cantar, de moverse, de tocar, etc. Hay que copiar de los mejores para aprender.
4. Tener paciencia. Todo trabajo da su fruto a la larga. -Ser valiente y escuchar a tu intuición. Si tu cuerpo te pide ir a Londres: ve! Si tu cuerpo te pide cantar en inglés o en gallego: canta. Si te gusta el latin-pop o el blues: toca eso. Sólo será realmente auténtico lo que te salga de las entrañas. No te preocupes por las modas ni ‘el que dirán’. Se tu mismo
5. Humildad. La vida da muchas vueltas.

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.