Entrevista a Sergio Baraza, Talento del mes de Noviembre en Hitsbook. ¡Toma nota!

Por |2018-01-22T15:34:56+02:0005 diciembre 2013|Entrevistas|

https://www.hitsbook.com/es

SergioBaraza_BannerEntrevista

Como cada mes, en Hitsbook nos sentimos orgullosos de poder presentaros a talentos emergentes (o en algunos casos no tan emergentes sino más bien asentados en la industria musical) que participan activamente en nuestra plataforma de oportunidades, así como con sus aportaciones en forma de vídeo. En este caso, nuestro Talento del mes de Noviembre es un gran conocido entre nosotros. Casi se podría decir que es uno de los usuarios más activos de Hitsbook y que hoy os presentamos para que lo conozcáis un poco más.

Se llama Sergio Baraza y aunque nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) sus pasos le han llevado a la otra orilla del Mediterraneo hasta Turre (Almería), donde es profesor. Sin embargo si hay algo que no ha cambiado es su pasión por la música.

SergioBaraza_promofacebookEn primer lugar, felicitarte por haber sido nombrado Talento del mes de Noviembre en Hitsbook. Nos consta que desde hace un tiempo no has parado de subir canciones propias a nuestra plataforma de vídeo. ¿Se podría decir que la música es tu gran pasión?

– Así es, siempre me ha gustado escuchar música, desde pequeño, y a medida que iba cogiendo algo de conocimiento musical y aprendiendo a tocar algunas canciones, disfrutaba también interpretándolas e inventándolas, cada vez más. Toco varios instrumentos y siempre voy aprendiendo algo, cuanto más aprendes, más opciones para hacer cosas nuevas, y esto es lo que me apasiona de la música, las posibilidades ilimitadas que ofrece: el poder meter ritmos, cambiarlos en medio de la canción, combinar instrumentos, inventar melodías, secuencias de acordes…es todo un mundo.

¿En qué año comenzaste a componer tus primeras canciones? ¿Qué te llevó a dar el paso de crear tu propia música? 

– Si se entienden por creaciones propias las primeras melodías inventadas por mí, fue con 13 o 14 años, aunque eran sólo pequeños ensayos instrumentales que tocaba con el teclado (ni siquiera había aprendido a tocar la guitarra…). A los 14 años empecé a dar algunas clases de guitarra y fui mejorando y aprendiendo, básicamente en plan autodidacta. Fue con 19 años cuando empecé a escribir letras y a crear canciones. No hubo nada en concreto que me impulsara a hacerlo, un día estudiando empecé a escribir una letra en los apuntes de química, la acompañé de unos acordes con la guitarra y ahí empezó todo, a partir de ahí me di cuenta que disfrutaba escribiendo y componiendo, me servía de terapia para salir de la rutina cotidiana y era una oportunidad de mostrar de forma creativa cosas que necesitaba expresar de alguna forma.

Trabajas como profesor y eres Licenciado en Ciencias Ambientales. ¿Cómo compaginas tu trabajo y la música en tu día a día?

– A ratos libres del día. Cuando tengo algún momento cojo la guitarra, grabo música, transcribo canciones… Cuando algo te gusta de verdad sacas tiempo de donde sea, a veces es media hora, a veces 5 minutos…y a veces pasan días sin dedicarme a ella porque ando muy liado, pero nunca la abandono. Es algo que conllevo paralelamente a mi trabajo y a otras facetas de mi vida.

IMGP3596¿Si pudieras, te dedicarías enteramente a la música de forma profesional o más que una aspiración es un complemento en tu vida que simplemente disfrutas y compartes?

– De momento es una afición con la que disfruto, me llena y me permite evadirme y expresarme. La verdad es que no conozco la industria musical y me imagino que debe ser bastante duro dedicarse profesionalmente a la música. No es lo mismo hacer a algo por afición en los momentos y en las condiciones que uno mismo elije, que realizar tareas profesionalmente con las condiciones impuestas por una productora o agencia de contratación… Quizás a la larga, como en el resto de trabajos, podría quemarme y agotarme un poco. Pero creo que siempre es agradable trabajar en algo que te gusta y si en algún momento tuviera la oportunidad de dedicarme profesionalmente de lleno a la música me encantaría y aprovecharía esa oportunidad con mucha ilusión.

Si tuvieras que elegir uno de tus temas, ¿cuál sería? ¿Por qué?

– Las canciones que más me gustan suelen ser siempre las últimas que estoy componiendo, aunque tengo mis preferencias. Es difícil elegir sólo un tema…escogería muchos. Por ejemplo “Vivirás”, lo tengo grabado sólo con voz y guitarra en plan casero y el sonido no es muy bueno, pero me gusta por la letra y por la armonía de la canción. Y otra de mis preferidas es “Canción del herrero”, aparte de ser un pequeño homenaje a mi abuelo, pienso que es bastante completa: cambios de ritmo, combinación de rock y flamenco, punteos de guitarra eléctrica, incluso algunos toques de melodías árabes…

Destacaría por otro lado “La estación” y “Debajo de una higuera” por las guitarras y los ritmos; “Alejándome del tiempo” también me gusta por su letra y su música… Pero vamos que una canción favorita por encima de las demás no tengo, de hecho podría enumerar bastantes más, pero la respuesta sería aún más larga y ya me pasado… ¡que me habéis dicho que elija uno y os he dicho cinco! jejeje

A la hora de componer. ¿Empiezas componiendo la letra o la música? ¿Qué es lo que más te cuesta?

– Depende, a veces es primero la música y otras veces la letra, de hecho tengo en mi ordenador letras a las que todavía no he dado forma de canción, y músicas sin letra…No hay una de las dos cosas que me cueste más, aunque es verdad que mientras la música se me ocurre cuando estoy tocando, algunas letras o, mejor dicho, parte de ellas, me vienen a la cabeza de repente, es entonces cuando tengo que anotarlas para que no se me olviden. Por otro lado, la música de las canciones la compongo, por lo general, más rápido, muchas veces del tirón (por lo menos los acordes), en cambio en las letras hay de todo: he escrito canciones en dos minutos y otras llevo años sin acabarlas.

¿Consideras que eres una persona meticulosa y perfeccionista en tus composiciones, o simplemente dejas volar la inspiración?

La inspiración siempre es lo primero que aparece: una frase, dos acordes, un ritmo…pero después a eso hay que darle forma, introducir detalles y matices…hasta hacer la canción. Aunque no soy demasiado meticuloso, es verdad que a medida que he ido haciendo música me he vuelto, poco a poco, cada vez más perfeccionista.

IMGP2910

Imaginemos que mañana te llama una discográfica y te propone cantar una de tus canciones a dúo con el artista que tu elijas. ¿Con cuál elegirías cantar? ¿Serías capaz de decirnos un artista con el que preferirías no hacerlo?

– Como en la pregunta anterior de elegir canciones, aquí también me cuesta decidir. No tengo una predilección especial por cantar a dúo con alguien, aunque me vienen a la cabeza varios con los que me gustaría, quizás porque han influido de algún modo en mi música: Fito, Robe Iniesta, Andrés Calamaro, Manolo García, Sting, los hermanos Gallagher o Estopa (en estos casos sería un trío jejeje). En cuanto a un artista con quien preferiría no hacerlo…no tengo prejuicios contra ninguno de los que conozco, así que no nombro a nadie.

Ahora imaginemos que grabas un disco y consigues el Disco de platino. Si tuvieras que dar un discurso de agradecimiento, ¿quienes serían las primeras personas que se te vendrían a la cabeza?

En primer lugar daría las gracias a toda la gente que hubiera escuchado y apoyado mi música, aunque las primeras en las que pensaría serían mi familia, amigos, novia… gente cercana. De hecho, muchas canciones de los 80 que me han influido han llegado hasta mí por casetes de mis padres, primos, tíos… Los amigos también han influido de algún modo: unos pasándome canciones y haciéndome conocer más grupos y música, otros porque también han sido aficionados a algún instrumento y hemos echado buenos ratos tocando. Mi hermana siempre ha estado ahí soportándome mientras aporreaba la guitarra y conociendo en primicia mis creaciones jejeje. Y cómo no, Araceli, mi novia, ella además de apoyarme me ha inspirado en más de una ocasión para algunas canciones. Aparte de toda esta gente que he nombrado, hay infinidad de personas que han influido de algún modo, desde el profesor que me enseñó los primeros acordes cuando sólo tenía 14 años hasta gente que he conocido a lo largo de mi vida y que quizás de forma inconsciente han inspirado alguna de mis letras.

Si quieres añadir algo más, ¡adelante!

– De momento nada más que añadir, que ya habéis visto que me enrollo un poco y la entrevista se hace muy larga. ¡¡Muchas gracias por todo y un gran saludo!!

Puedes seguir a Sergio en sus canales y redes sociales:

Hitsbook: https://www.hitsbook.com/es/u/sergiobaraza/

Facebook: https://www.facebook.com/sergio.barazacervantes

Twitter: https://twitter.com/SergioBaraza

Youtube: http://www.youtube.com/user/sbarcer

Myspace: https://myspace.com/sergiobaraza

Hitsbooker, aprovecha las oportunidades que te brindamos en nuestra plataforma y participa en el nuevo concurso en el que buscamos el Talento del mes de Diciembre: https://www.hitsbook.com/es/oportunidades/se-nuestro-talento-de-diciembre-291/

¡Toma nota y toma las riendas!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.