Javi Vila: «Antes miraba, ahora observo»

Por |2018-01-22T16:52:39+02:0009 marzo 2012|Entrevistas|

Javi Vila, estudiante de realización de audiovisuales y espectáculos en Huelva, conoció el verano pasado el nombre de Hitsbook durante el Festival de jóvenes artistas emergentes Periscopia 2011, donde él actuaba como dj del rapero Rapport. Nada más llegar a su paisaje de adopción –Barcelona el de nacimiento- buscó en Internet la plataforma de talento que participó en el evento, en la que solo días más tarde promocionaría sus vídeos bajo su sello personal: ‘Vilafilms’.

Y es que, el lenguaje natural para este joven andaluz es la imagen, la comunicación audiovisual, e incluso reconoce ‘padecer’ ya “deformación profesional”. “Cuando estoy viendo una película me fijo en la iluminación, la banda sonora…en los aspectos técnicos”, explica. Lo que antes sólo miraba ahora lo observa.

Javi, o más conocido como ‘Javixuela’ en la ‘nube’, tiene 21 primaveras y no le roba el sueño ganar un afamado premio ni llegar a ser como el director de cine más aclamado. Maduro, defiende “ir paso a paso” y poner su fe en trabajar con vocación y constancia. Proyectos de futuro no le faltan.

Pregunta. ¿Tu afición por la pequeña y gran pantalla te viene desde pequeño?

Respuesta. La verdad es que desde que era chico me gustaba el mundillo audiovisual, me sorprendía el hecho de que tú mismo pudieras grabar algo y luego reproducirlo. El poder verme en la televisión para mí era una ilusión de pequeño, siempre tenía a mi madre detrás grabándome, cada vez que me ponía delante de la cámara mandaba un saludo y le decía: “Hola tele” (risas).

P. ¿Es más que un hobby para tí?

R. A día de hoy es un hobby que reporta algún beneficio y me gustaría que el día de mañana se convirtiera en un trabajo, y poder llegar a ser un gran profesional del medio.

P.  ¿En qué consiste lo que haces exactamente? 

R. Yo grabo vídeos, los monto, añado efectos y ajustes de etalonado si son necesarios, además de escribir el guión técnico y literario del clip. Intento contar siempre con alguien neutro que me pueda dar su opinión porque en algunas ocasiones estás tan metido en el proyecto que no te das cuentas de las carencias.

P. El trabajo de un realizador suele pasar desapercibido por el público…

R. Efectivamente, la gente piensa que crear vídeos es fácil o que simplemente se pueden hacer con cámaras compactas que traen la opción de grabar vídeos, pero, el resultado nunca será el mismo que si lo haces con un buen equipo, buenos medios y una buena organización. Yo personalmente en todos los trabajos que realizo intento sacar lo máximo y para eso hacen falta muchas horas de trabajo que la gente casi siempre obvia.

P. ¿Algún proyecto del que te sientas orgulloso? 

R. Soy una persona bastante insegura con las cosas que hago, una vez terminado el trabajo no le doy la importancia que realmente tiene, y muchas personas me dicen que valoro poco mi trabajo. Aún así, me siento bastante cómodo con el resultado y la repercusión que ha tenido el videoclip de Cortinas de Humo, de Arte Infante y Elece, tanto en Huelva como en Andalucía. 

P. ¿Quién es Arte Infante y Elece?

R. Arte Infante es un amigo y compañero con el que formo el grupo de rap llamado de la misma forma Arte Infante, en el que yo soy el dj. Nosotros buscamos evadirnos con la música que hacemos, pasarlo bien y mandar un mensaje a la sociedad.  Lo mismo puedo decir de Elece, somos amigos desde hace bastante y lo que buscamos en los vídeos que hacemos es divertirnos haciendo cosas nuevas y que nos gustan, si de camino nos llevamos algún reconocimiento pues bienvenido sea, pero pienso que el camino no es ganar, si no todo lo que aprendes o encuentras en el trayecto.

P. ¿Cuál es tu sueño? ¿Buscas una oportunidad?

R. Busco la oportunidad de que la gente me conozca y conozca las cosas que hago para poder tener la oportunidad de conseguir un trabajo en el que me sienta realizado y me guste lo que haga, que una vez terminado un proyecto la gente lo vea y opine, ya sea para bien o para mal. Mi sueño no es llegar a ser tal o conseguir lo otro, o que me premien en tal festival. Mi sueño es sencillo: trabajar día a día y poco a poco conseguir cosas bonitas y difíciles.

P. Gracias a Internet más visibilidad y  ¿conocimientos?

R. Pues casi se puede decir que es mi segunda escuela. En este «mundillo» hay que ser bastante autodidacta, ver trabajos de otras personas, relacionarte con ellas, etc, y hoy en día internet todo lo facilita. Muchas veces aprendes más en la red que en el pupitre de un colegio.

P. Para ser un buen director es necesario…

R. Esfuerzo, organización, ser visionario, independiente, un eterno aprendiz.

P. ¿Estás de acuerdo con los tópicos que os tilda la crítica? Maniáticos, perfeccionistas, «de otra especie»…

R. Me parece que es casi un requisito, porque es necesario meterse en otro mundo y ser capaces de contarlo y para ello es esencial ver las cosas de diferente manera a como las ven las mayorías de las personas.

P. ¿Alguno/a que admires especialmente?

R. Billy wailder por la lección de cine en El Apartamento, bastante buena para iniciarse, y Steven Spielberg gracias a Jurassic park. También me fijo en el director/a de fotografía o quién ha compuesto la banda sonora. Mis compositores favoritos son Yann Tierssen, Jonh Barry y Elton Jonh.

P. Tus gustos cinematográficos…

R. Lo que más suelo ver son documentales y me fijo en cada detalle, tanto en iluminación o en cualquier otro aspecto técnico. Me gustan las películas de terror, siempre que sea una buena historia y algo inusual. También las que aparece el Rap o el HipHop bien tratado, no vendiendo la moda rapera o a un personaje. Y por supuesto los films de humor.

P. ¿Películas imprescindibles?

R. Requiem por un sueño, por su montaje yuxtapuesto y el juego de música. Me produjo sensación de agobio. Y Enterrado, Mejor imposible o Good bye Lenin entre otras. La que estoy deseando ver es Luces Rojas.

P. Tus planes de futuro artísticos…

R. Seguir  haciendo lo que me gusta y trabajando duro para cada vez ser más profesional. Ahora mismo estoy involucrado con 100 kill-ates, un grupo de Rap de Huelva, con Alberto Merelo, productor musical también de Huelva, y en breve saldrán cosillas de ellos a través mía. En un futuro un poco más lejano, seguiré trabajando con Arte Infante, con Elece (Líricos del Mañana), con Masi, con Rapport, y con gente que tengo apalabrada cosas por definir. Lo mejor, trabajar con gente, amigos, afines a tí.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.