Karmento: ´Si alguna vez te sientes engañado o engañada por mí, es porque ando engañándome a mí misma` Ganadora de #MiMejorCover

Por |2018-01-22T15:36:50+02:0018 marzo 2015|Entrevistas|

La artista Carmen Toledo, mejor conocida como «Karmento» originaria de albacete pero con mucho mundo en su haber, nos concedió una pequeña entrevista luego de resultar ganadora de nuestro concurso #MiMejorCover. Esto fue lo que compartió con el equipo de Hitsbook:

1.Te defines como una “Clowntautora” ¿podrías explicarnos por qué?

El clown es el espectáculo de la vida, de la verdad más esencial de lo humano. El estado donde el error y el acierto, la fuerza y la debilidad, el talento y el patetismo se incorporan al espectáculo. Sumirme en un estado de clown en cada concierto, me dio la clave para seguir este camino en un momento donde sabía que no sería capaz de exponer mi música, sin desnudar completamente mi alma. Ser Clowntautora me da valor para ser quien soy en cualquier lugar y afrontar de forma más relajada los retos.  El clown es para mí, una herramienta;  con  o sin nariz roja…

2. Educadora Social, sexóloga y artista… ¿cómo relacionas estas tres profesiones y cómo influyen en tu música?

Me encanta esta pregunta, gracias. karmento2

Para mí, vivenciar Karmento es un continuo experimento personal donde los manuales de instrucciones se han quedado en blanco. Me encuentro en un estado constante de aprendizaje, de autoconstrucción.  Me pregunto a cada momento ¿hacia donde voy? ¿quién es Karmento? ¿qué me aporto a mí misma y al mundo? Trato de no ponerme límites, ni etiquetas, ni categorías que limiten mi creatividad, mi manera de comunicar y mi identidad. Y es alucinante como va incorporándose todo lo que soy a mi proyecto personal.  Las ideas se cruzan constantemente en mi mente: hacer sexología con mis letras; con mi performance, utilizar el arte en mis terapias, entender de otro modo la relación educativa… buahhhh… a veces, cuando estoy omnipotente, me siento una Diosa capaz de crear algo nuevo… me broto, vamos.

3. Te fuiste a Malta una temporada y comentas en tu blog que es “un rincón diseñado para la música y la libertad” ¿esta experiencia te ayudó a crear la artista que eres hoy en día?

Malta sobre todo me ayudó a encontrar el canal, el espacio, y la energía donde todo lo que ya era pudo salir a la luz, me preparó para acogerlo con cariño y me permitió disfrutar del arte en estado puro; cuando todavía no es trabajo, ni tiene objetivos, ni itinerarios o proyectos. Sólo fluir. Esa nutrición se te agarra por dentro y ya no te suelta.

4. Cuéntanos un poco sobre cómo fue la experiencia de ser telonera en el concierto de Chambao

¿Puedo ser sincera? Para mí, esa experiencia fue el primer gran aterrizaje con la realidad del mundo de la música como trabajo. De alguna forma una parte de la magia desapareció aquella noche, y de hecho a partir de ese momento entré en una época bastante oscura, donde no tenía nada claro que éste fuera mi camino. Por eso, he tenido que buscar un camino y un ritmo propio para no tener que renunciar a Karmento.  No me servía el establecido… aunque bueno, esto no es una novedad en mi vida, y no es que me considere una revolucionaria, a veces soy simplemente una hereje con tendencia a encontrar sus propias fórmulas. De todos modos, no me arrepiento de esa experiencia, en absoluto. Era necesaria, cumplió su función, y en verdad fue hermoso sentir el apoyo de mi gente, esperando hasta las 2 de la madrugada para amarme.  Bello.

5. ¿Las letras de tus canciones forman parte de esa búsqueda de tu propia manera de ser feliz?

Forman parte de mi búsqueda y de mis encuentros con personas, ideas, experiencias, lugares dentro y fuera de mí misma, amores, amantes, anhelos, deseos, pérdidas… lo que viene siendo la vida misma y cierto talento para poner mis emociones en palabras.

6. Para quienes aún no te conocen, ¿qué hace a Karmento una artista honesta?

Bella pregunta… probablemente si no has percibido mi honestidad hasta ahora, es que estoy siendo presa de algún autoengaño. No siempre los detecto, así que es probable que si alguna vez te sientes engañado o engañada por mí, es porque ando engañándome a mí misma. Ahora, cuando descubro una de mis verdades, es altamente probable que esta verdad salga a la luz, cuando ella lo decida, cosa que más tarde o más temprano, ocurre siempre.

7. ¿Cuáles son los ingredientes que conforman el disco perfecto para ti? karmento

Para mí un disco perfecto es el que conecta con mis emociones y estoy deseando meterme en el coche para cantar por lo menos 5 tracks a pleno “toloquedalavida”. Puede ir de lo más popular a lo más “noteescuchasnitú”, el único ingrediente imprescindible es que conecte con lo que soy; con una parte de mí.  Soy muy de playlist, y si una canción me atrapa, la meto en la Nochevieja, en la de follar y en “para viajes” hasta que la fundo.

8. ¿Hay algún proyecto en agenda del cual nos puedas hablar? Coméntanos un poco sobre este tema

 El proyecto más importante y cercano que tengo en agenda en este momento es sacar al mercado mi primer disco: Mudanzas.  Acabamos de cerrar las fechas de presentación del mismo, que serán el 9 de Mayo en la Sala Clandestino de Albacete y el 20 de Mayo en la Sala Juglar de Madrid. Y luego, lo que la vida quiera…estoy nerviosa…uuuuuhhhh….

9Comparte con los lectores dónde pueden encontrarte en la red, para seguir disfrutando de tu arte

 Si queréis seguirme de cerca, podéis visitar mi página web.  Me comprometo a ducharme cada dos días para dejar un rastro agradable. A veces sólo escribo, porque es devoción lo que siento por la comunicación, osea que también podéis encontrar mis entradas al Blog.

Mi página en facebook 

Canal de Youtube

En Twitter

En Instragram como @la_karmento

Y mi perfil en Hitsbook

¡¡Muchas gracias!!
boton registro

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.