Palmarés de la V edición del Festival Carballo Interplay

Por |2018-04-09T11:45:23+02:0009 abril 2018|Noticias|

La quinta edición del Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay, que convirtió durante la pasada semana a pequeña ciudad coruñesa en la capital de la cultura digital global, cerró el telón esta noche con la gala de entrega de premios a las mejores webseries de un concurso pionero que ya es todo un referente y que este año recibió más de 250 propuestas de todo el mundo. La comedia española Buster fue la gran triunfadora de la velada, conquistando el premio de mejor webserie del Estado, el premio AGAG al mejor guión, el premio CREA a la mejor dirección para David Sainz -que también recogió el Premio del público por Mambo y el de mejor actor para Manuel Noguera.

El jurado del festival, compuesto por el guionista y realizador Carlo Padial, la crítica Desirée de Fez, el periodista Iago Fernández, la actriz María Tasende, el guionista Oscar Cruz -en representación de la Asociación Gallega de Guionistas- y la directora Anxos Fazáns -en representación de la Asociación de Directores y Realizadores de Galicia- decidió premiar el viaje del antiheroe Buster por las apps para ligar, las drogas, los youtubers y «glory holes» de un mundo especial marcado por el humor incómodo, los sintetizadores y el costumbrismo andaluz.

La serie documental interactiva Monumento, que retrata las problemáticas del entorno y el medio acuático gallego de las comarcas de Ferrol, Ortegal, Santiago y Vigo, se hizo con el premio a la mejor webserie en lengua gallega. Y la comedia argentina Emilia envidia con el de Mejor webserie internacional, con su retrato de la frustración creativa de esta cineasta que envidia y critica a sus amigos, también cineastas, mientras intenta rematar su ópera prima.

Macarena Gómez recibió el premio a la mejor actriz por su papel en el thriller sobrenatural Dorien, en la que comparte protagonismo con Carolina Bang, Dani Muriel y Dafne Fernández. Un reparto de lujo que cuenta una historia ambientada en el Madrid hipster inspirada en la novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.

El jurado joven, compuesto por la youtubeira Nuria Espasandín, el músico Cristian Andrade, la ilustradora Laura Tova y el pinchadiscos y programador Maikel Pérez, otorgó su premio al drama neocelandés Bright Summer Night, que adapta el Sueño de una noche de verano de William Shakespeare para una audiencia milenial.

Finalmente, Alberto Fernández Torres (subdirector de contenidos y transmedia de RTVE Digital), Maya Nieto Maidagán (directora digital en Globomedia), José Pereira (director del área de Innovación y Negocio de la CRTVG), Xose Regueira (concejal de Promoción Económica de Carballo) y Sonia Méndez (directora del Carballo Interplay) decidieron otorgar el Premio al mejor proyecto de webserie en gallego, dotado con 1.500 euros para la producción de los tres primeros capítulos, a Sígueme, el proyecto con el que Nuria Cancela, Alba Pego, Laura Pose y Aitor Ramos quieren contar como una estudiante de psicología, después de ser expulsada de la universidad, decide continuar clandestinamente su estudio experimental y crítico con la ciencia más convencional.

SELECCIÓN DIRECTA
Además de los premios concedidos por el Carballo Interplay, varios de los festivales con los que colabora eligieron de entre las webseries preseleccionadas por el evento gallego algún título que entrará directamente en sus selecciones oficiales. Así, Buster participará en el RÍO WEB FEST, The Last Call en el LONDON SHORT SERIES, Alone en el ROMA WEB FEST y en el FUENGIROLA WEB FEST (FWF) y Polis corruptos en el TUSCANY WEBFEST, junto con La leyenda de la princesa Tetasuko, y en el FICTICIA (Festival de ficción on line de Aranjuez), junto con Dorien.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.