Youtube pone fin a los concursos de video para marcas

Por |2018-01-22T14:42:52+02:0011 abril 2015|Noticias|

Desde el pasado 31 de Marzo, Youtube dejó de ser plataforma para crear concursos de vídeo marketing para marcas. Se refuerzan así, nuevas oportunidades en el sector.

youtube-1Las marcas que anterior a esta fecha tenían acuerdo con Youtube, podrán finalizar su convenio y realizar su concurso de vídeo hasta el 31 de Diciembre de 2015. Principalmente, les suponía una pérdida de tiempo gestionar cada campaña que se contrataba y deciden focalizarse únicamente en su core de negocio; conseguir el mayor contenido posible para explotarlo con publicidad. Youtube es una librería audiovisual, más del 99% de los usuarios que llegan a esta plataforma consumen videos, no los crean.

Pero ¿Por qué este tipo de campañas son tan importantes para las marcas?

Los concursos son un método para involucrar a tu audiencia, aumentando el engagement del cliente que potencialmente te pueda comprar y una buena oportunidad de crear contenido para tu marca, reforzando tu branding.

La  finalidad, es conseguir que tu audiencia cree  videos que transmitan las características y  valores de la empresa, reforzando el compromiso de la marca con el usuario, haciéndolo protagonista de su historia, mientras vive una experiencia participando directamente con la marca. ¿Interesante no?

[bctt tweet= «Imagina como puede influir en tus ventas el efecto de miles de personas hablando de tu marca»]

Javier Regueira, en su blog habla sobre Branded Content, y hace mención de la importancia que tienen los contenidos de vídeo creados para una marca

¿Por qué hasta ahora solo han tenido acceso a estas acciones grandes cuentas?

Según el  “Informe del estado del Inbound Marketing en 2015”, realizado por InboundCycle, junto con ICEMD y ESIC;  de las Empresas Españolas y de Latinoamérica encuestadas,  solo el 32% ha hecho alguna estrategia de Branded Content, y es que más del 85% de las empresas en España son pymes y normalmente cuentan con pocos recursos para hacer grandes inversiones en  Marketing Digital. Es todo un reto conseguir que las empresas pequeñas y medianas confíen en este tipo de acciones. Hasta ahora, disponer de un gran presupuesto era la clave para  realizar con éxito acciones de video marketing y más aún si se trata de contenido de calidad implicando a su audiencia.

ugc

¿Cuáles son las opciones más demandadas por las marcas para crear concursos de vídeos?

Crear un gadget propio para su web

Creo que es evidente el presupuesto que hay que destinar para crear una herramienta desde cero o implementar una marca blanca, el tiempo de testeo que necesitan para su activación y errores de su puesta en marcha.

Facebook

A través de Facebook puedes crear concursos para que los usuarios participen subiendo un  vídeo, con aplicaciones especificas, pero que tienden a fracasar si no dispones de un canal de comunicación amplio, miles de fans dispuestos a grabarse en vídeo y aunque hagas una buena inversión en Facebook Ads, ni siquiera te aseguras una participación decente. Si tienes escasos recursos no tienes grandes posibilidades.

Youtube

Desde hace unos años, Youtube también posibilitaba que las marcas pudieran crear concursos de vídeo a través de su propio canal, que se limitaba a muy grandes cuentas.

Esta plataforma de vídeo marketing presentaba grandes barreras para que pudieras realizar un concurso. En muchas ocasiones el cliente se echaba para atrás cuando se le informaba de todos los procesos que debían de seguir para crear su campaña.

1. Recursos propios:

– Necesitas una inversión media mínima de 120.000€, más el coste de la aplicación: Tenías que usar un gadget específico, que apruebe específicamente Youtube. Lo cual encarece inicialmente la campaña si tienes que contratar un proveedor o agencia para que lo gestione.

2. Tiempo:

Mínimo 1 mes. Una vez que se haya completado tu gadget de concursos, deberá cumplir con todos los requisitos políticos, legales y técnicos.  Esto conlleva múltiples versiones de tu gadget hasta que fuera el definitivo aceptado por ellos.

3. Herramienta:

El gadget era muy limitado e igualmente tenía falta de un panel de gestión completo, que te diera acceso integral de la gestión de la campaña:

  • No se podían utilizar gran parte de las funcionalidades de Youtube para crear rankings,  elegir finalistas o ganadores.
  • Sin monitorización en tiempo real de la campaña: estadísticas, comportamiento en rrss, etc
  • Sin control de posibles fraudes en votos o reproducciones
  • Sin posibilidad de cambios o mejoras a lo largo de la campaña según necesidades, lo que lanzaste al inicio es lo que hay

4. Explotación del contenido total y a nivel universal:

  • No tenias control, no había filtro inicial del contenido
  • Una vez finalizara el concurso, Youtube podía cerrarlo, y podrías no recuperar los vídeos directamente
  • Si querías que la participación del concurso pudiera ser fuera de Youtube, necesitabas  previa aprobación
  • No puedes conseguir la cesión de propiedad intelectual total y universal de los vídeos participantes, ni conseguir la cesión total de los datos de los participantes y usuarios que comentan y votan (Solo nombre o email)
  • Solo podían participar  mayores de 18 años

El concurso de Freixenet, Tu brindis, Gatronomíaycia, sobre Cómo cortar un jamón, Cepsa y Fieles a la roja, y Videotalentos de Banco Santander, son algunos de los ejemplos de concursos de vídeos en Youtube.

¿Es una oportunidad para Hitsbook que Youtube deje de dar este servicio?

hitsbook

Realmente Hitsbook, ha roto desde el principio con todas estas barreras en cuanto a recursos, presupuesto, herramienta y gestión del contenido y ha sido un éxito para muchas cuentas que han decidido contar con Hitsbook para su campaña.

– Cuenta con la mayor comunidad de creadores de videos de habla hispana, segmentada cuantitativa y cualitativamente, que puedes activar a través de emailing, notificaciones en perfil y SMS.

– Pone a  disposición una herramienta completa con todas las funcionalidades para que puedas crear tu campaña de video engagement en pocos minutos y puedas lanzarla con un iframe en tu web y facebook de manera integral, con solo un click. Y está enfocada para que el contenido se viralice.

Fácil participación: llega a creadores de contenido aficionados y profesionales que se estimulan por el premio y la visibilidad que les ofrece el concurso, así como  a los aficionados de la marca, que participan motivados por su fidelidad.

–  La marca posteriormente puede disponer del contenido de manera total y universal.

Y lo más importante, es accesible a todas las empresas y marcas:

[bctt tweet=»Con Hitsbook, desde 199 euros puedes crear tu campaña de video engagement» via=»@Hitsbook»]

¿Que necesitan las empresas y marcas para poner en marcha una campaña en Hitsbook? Solo 3 puntos:

  1. Tu imagen corporativa
  2. Definir metas de participación
  3. Premio para los usuarios

@mariaphi

Un comentario

  1. Que debes saber sobre el contenido generado por el usuario y como crear tu estrategia - | Blog de Hitsbook 14/05/2015 en 15:40 - Responder

    […] de contenido en esta plataforma, el 99,5% de esta gran masa, solo consume vídeos. De ahí que Youtube retirara de su modelo de negocio la creación de concursos para marcas (un modelo efectivo de UGC), ya que canibaliza su modelo de negocio principal, ser la mayor tv […]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.